Si te encuentras trabajando en Madrid, es importante que te des el tiempo de conocer la legislación de este país, en especial de sus leyes laborales. En Madrid puedes tomarte un día libre por asuntos propios cuando se trata de una mudanza con paga incluida. Cosa que no sucede en otros países como en EE. UU donde no tienes derecho a días libres por este concepto.
Pero vamos a aclararte bien este punto, todos saben que el mudarse no es una situación sencilla, que necesita de mucha atención por parte de la persona que hace la mudanza. No importa que una empresa de mudanza como Madrid Mudanza se encargue de casi todo el proceso, el hecho de mudarse por sí mismo, es un gran generador de estrés.
Son múltiples los procesos que involucra, desde la formalización del cambio de domicilio, hasta la nueva contratación y reubicación de servicios públicos. Cuando trabajas, el tiempo se te complica más de lo que deseas. La pregunta es ¿En el trabajo te pueden dar algún día libre para ocuparte de tu mudanza?, y la respuesta en Sí.
¿Cuántos días me corresponden por derecho para realizar una mudanza?
De acuerdo a la legislación vigente, en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37, se expresa que todo trabajador tiene derecho a ausentarse por razones de mudanza un día. Siempre y cuando este permiso se solicite previamente y sea justificado, y el mismo puede tomarse con paga incluida, por concepto de encontrarse trasladando de su domicilio habitual.
También expresa que este día no puede ser descontado de los días de vacaciones que le corresponda al trabajador, ni tampoco puede deducirse de los días que le corresponda por asuntos propios. Debe ser tomado como un día libre que se da por estar cambiándose de domicilio.
De qué forma no te correspondería día de permiso
El único requisito que es exigible por el Estatuto de los Trabajadores para el otorgamiento de este día de permiso es que no te estés mudando a un domicilio temporal. De encontrarte mudando a un domicilio temporal, no tendrás derecho a solicitar ningún día de permiso, debiendo solicitar un día por concepto de vacaciones que te correspondan.
¿Se puede solicitar el día que establece el Estatuto de los trabajadores por mudanza cuando no exista traslado de muebles?
Hay veces en que un trabajador necesite hacer una mudanza a otro domicilio, sin necesidad de trasladar muebles, porque puede darse el caso de que su nueva residencia ya se encuentre amoblada. En estos casos, la ley establece que el permiso si procede, aunque no exista un traslado de mobiliario.
¿Qué documentos es necesario que presentes para solicitar el día por mudanza?
La empresa para la cual trabajes tiene el derecho de solicitarte un justificante. En este caso, es válido entregar el certificado de empadronamiento, el cual te puede ser expedido en el correspondiente ayuntamiento. En él se muestra tu nueva dirección o también puedes solicitarle a tu empresa de mudanza un justificativo firmado.
Si dispones del contrato de alquiler, también puede servirte como justificante, así como el documento de compra de la vivienda a la cual vas a mudarte o si has vendido tu casa, el documento de venta. También es importante que conozcas, que solo puedes obtener este día de permiso, si estás mudándote únicamente a tu vivienda principal o vivienda habitual.
Cómo solicitar el día libre por mudanza
Para solicitar el día de mudanza puedes hacerlo, notificándole a la empresa donde trabajas con antelación el día que piensas solicitar a través de un escrito y anexando el justificante requerido, en caso de que este sea exigido por la empresa. El contenido debe ser de tipo informativo y debe mostrar la dirección de tu nuevo domicilio.
¿Qué pasa si se trata de una mudanza nacional o internacional?
Cuando no se traten de mudanzas locales, ya sea que se trate de una mudanza nacional o internacional, se debe solicitar otro tipo de permiso, ya sea un permiso especial o también puedes solicitar alguna vacación que tengas pendiente. Lo que debes tener claro es que, por concepto de mudanza, legalmente solo te corresponde un día de beneficio.
Por concepto de mudanza nacional, puedes solicitar tu día de permiso que no se te puede negar y adicionalmente un permiso especial de otros dos días para solventar. Pero, en cualquier caso, puedes asesorarte con nuestros profesionales en Madrid Mudanza, que siempre estamos dispuestos a prestar la asesoría que necesitan nuestros clientes.